domingo, 12 de febrero de 2012

Introducción y Conceptos Básicos

Lenguajes de Programación

Un lenguaje de programación es un tipo de lenguaje artificial diseñado para expresar instrucciones para ser desarrolladas por un ordenador. Los lenguajes de programación están conformados por conjuntos de palabras clave, simbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de los elementos y expresiones respectiamente.

Diferencia entre un lenguaje de programación y otros lenguajes

Un lenguaje informático es un lenguaje asociado con ordenadores, sin embargo, no tiene por qué ser un lenguaje de programación. Si bien para la mayoría de los casos son lenguajes artificiales, no significa que todos sean iguales.
El lenguaje de marcas más extendido es el HTML. Los lenguajes de marcado suelen confundirse con lenguajes de programación. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como sí poseen los lenguajes de programación
Por otra parte también hay desigualdad hacia los lenguajes de especificación, los cuales, a diferencia de los lenguajes de programación, que son lenguajes interpretables o traducibles por una computadora hacia una representación ejecutable, los lenguajes de especificación no son por lo general utilizados para implementar el sistema, sino para especificarlo, conceptualizarlo o incluso validarlo, aunque también suelen ser legibles para un programa de computadora, que puede asistir en el proceso de validación.



Tipos de Lenguaje de Programación

Los lenguajes de programación pueden ser clasificados de varias maneras según la cualidad que se clasifica de ellos, sin embargo, lo más usual es su clasificación según su nivel de abstracción. Por ende, se encuentran los lenguajes de bajo nivel y los lenguajes de alto nivel.

1.- Lenguajes de bajo nivel:


Los lenguajes denominados "de bajo nivel", son aquellos constituidos por instrucciones en lenguaje máquina o próximos a él. Tales lenguajes permiten crear programas muy rápidos y eficientes, pero en contrapartida, estos lenguajes suelen ser difíciles de aprender, programar y depurar. Un hecho importante es, que los programas escritos en un bajo nivel, son prácticamente específicos para cada procesador, lo que implica, que si se quiere ejecutar el programa en otra máquina de arquitectura diferente, es necesario volver a escribir el programa desde el principio.

2.- Lenguajes de alto nivel:


En los lenguajes de alto nivel son lenguajes con mayor nivel de absracción, las instrucciones son independientes de la máquina, son más fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales (del inglés), que posteriormente se traduce a código máquina para su ejecución. Por ejemplo, en BASIC, comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" son usados para ordenar a la computadora, que pare si CONTADOR es igual a 10. Pero aunque las computadoras parecieran comprender el lenguaje natural, lo hacen de una manera bastante rígida y sistemática, lo cual podría parecer un poco frustrante e inspira la búsqueda de lenguajes más cercanos aún al natural.


Sistemas Operativos


El sistema operativo, en su principio más básico, es un sistema de programas, es decir, es un conjunto de programas relacionados entre sí, de manera de que logran tanto funcionar como relacionarse entre ellos, con varias finalidades, primeramente servir de puente (a través de la interfaz gráfica) para la comunicación y relación entre el usuario, las aplicaciones y los dispositivos y/o componentes de hardware. Y en segundo lugar, logran gestionar los procesos básicos de un sistema informático, la administración y gestión de los recursos del ordenador, supervisión del almacenamiento de los programas y coordinación de las diversas tareas; todo sin interrumpir la normal ejecución del resto de las operaciones.
Los sistemas operativos se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, como los son los teléfonos celulares, reproductores de DVD, computadoras, tarjetas de video, etc.

Tipos de Sistemas Operativos

En la actualidad hay diversas formas de clasificar a los sistemas operativos existentes, suele clasificarse según la administración de los usuarios, la administración de las tareas y el manejo de recursos. Sin embargo, estas son clasificaciones técnicas y aunque exista el interés en ellas, los usuarios más comunes para los sistemas operativos son los llamados usuarios finales. El usuario final es la persona o el grupo de personas designadas a manipular directamente el producto informático adquirido, para este caso el sistema operativo. Sin embargo, aunque hay muchos usuarios finales que se familiarizan con la utilización del producto, no implica que necesariamente deban o quieran afianzar conocimiento acerca de cómo funciona el producto. Usualmente, para los usuarios finales y para los adquisidores existen los Sistemas Operativos pagos y los gratuitos, en otras palabras, los Sistemas Operativos Propietario y el Libre
  • Sistema Operativo Propietario: También conocido como “privativo”. Es aquel software informático que requiere de una licencia paga para su utilización. Además de que priva al usuario, imponiéndole limitaciones para su uso, modificación y redistribución. Ejemplos de este tipo de sistema operativo es el Macintosh de la compañía Apple, y el Windows de la compañía de Microsoft
  • Sistema Operativo Libre: Son sistemas operativos que pueden ser adquiridos de forma gratuita al igual que todas las aplicaciones destinadas al mismo, además de que da al usuario la libertad para usarlo, modificarlo y redistribuirlo a sus gustos y/o necesidades. Tal es el caso del GNU/Linux y de toda su variedad de sistemas operativos, como por ejemplo el Debian, Ubuntu y Canaima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario